Mayor riesgo de enfermedades coronaria y periférica a causa de la diabetes en Puerto Rico.

Por María Camila Sánchez, Revista de Medicina y Salud Pública, 19 de abril de 2022.
«La población puertorriqueña es propensa a padecer este tipo de enfermedades debido a que la isla presenta un alto porcentaje de personas diagnosticadas con diabetes, alta presión arterial, enfermedad de fallo renal y obesidad», así lo aseguró el Dr. Rafael Santini, cirujano endovascular del Centro Médico Episcopal San Lucas.
El especialista explicó que, debido al bajo aporte de nutrientes y oxígeno contenido en la sangre, el paciente puede presentar dolores asociados al bajo flujo sanguíneo, úlceras, dolor en el pecho y, en los casos más graves, gangrena.
Adicional a esto, el galeno mencionó que la población puertorriqueña es propensa a padecer este tipo de enfermedades debido a que la isla presenta un alto porcentaje de personas diagnosticadas con diabetes, alta presión arterial, enfermedad de fallo renal y obesidad. Resalta, también, la propensión a la que están expuestas la población masculina, y aquellas personas que fuman.
«En los Estados Unidos se estima que 10 millones de personas padecen de enfermedades periferoarterial. De un 40% al 60% de pacientes con enfermedades de las arterias de las piernas tiene también enfermedad de las arterias del corazón y pueden tener enfermedad de las arterias carótidas del cuello», aseguró el especialista.
Los expertos señalan que la causa principal de este tipo de afecciones se debe a la obstrucción de las arterias por la acumulación de grasa, disminuyendo así el flujo sanguíneo.