La Asociación de Hospitales de Puerto Rico es una organización privada sin fines de lucro, que agrupa a hospitales públicos y privados de nuestro país, al igual que a otras instituciones y personalidades interesadas en el campo de la salud. Se incorporó el 25 de junio de 1942, bajo el nombre de “Hospital Council”. De acuerdo con nuestro registro, se establece que un grupo de profesionales de la salud, dirigidos por los doctores Manuel de la Pila Iglesias, Ramón Suárez, García Cabrera y los señores Félix Lámela, Rosendo Ríos y Roberto Ríos Boyd, se organizaron con el propósito de fortalecer la unión de las instituciones de salud públicas y privadas de nuestro país, con el objetivo de lograr excelencia en la prestación de los servicios de salud, con el debido balance en el control de costos y beneficios para el proveedor.
1976: La organización adquirió el nombre de Asociación de Hospitales de Puerto RicoEl 20 de marzo de 1976 la organización adquirió el nombre de Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el cual conserva hasta hoy. Al presente, nuestra Asociación agrupa el 80% hospitales debidamente licenciados en Puerto Rico, al igual que a otras instituciones, tales como: Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Cirugía Ambulatoria Independiente, Centro de Servicios Ambulatorios, Casas de Salud y a distinguidas personalidades en el campo de la salud, entre otros.
Mediante una coordinación de los esfuerzos de cada miembro de la Asociación nuestra organización opera con el objetivo de lograr que se mantengan excelentes estándares de calidad de salud en beneficio de la comunidad donde operan nuestras instituciones. La Asociación efectúa una serie de actividades educativas y administrativas con el fin de obtener una excelente prestación de servicios de salud de calidad.
Unir en una organización y brindar apoyo continuo a todos los hospitales, instituciones relacionadas con el cuidado de la salud, así como a otros proveedores. Como tal, fomenta el mejoramiento continuo en la calidad de servicio de salud de una manera costo efectivo enfocado hacia las necesidades de nuestra comunidad y en el mejoramiento de su calidad de vida para alcanzar el más alto potencial de salud en Puerto Rico.
La Asociación de Hospitales de Puerto Rico es el líder integrador del sistema de salud que procura lograr un impacto positivo en la comunidad. La Asociación constituye el principal integrador y portavoz del sistema de cuidado de salud el cual está dedicado a mejorar el estado de salud de la comunidad a través de sus asociados.
La educación continua y la formación profesional es vital para la AHPR. Entre las actividades dirigidas a cumplir con ello se destaca la Asamblea Anual en la cual se fomenta la educación, al igual que el intercambio de experiencias entre nuestros miembros asociados.
Es en este foro donde cada dos años la matrícula elige la Junta de Directores, se realizan los trabajos administrativos de nuestra Asociación y se reevalúan nuestras metas y objetivos:
Representación: La AHPR participa activamente en todos los niveles gubernamentales, federales y estatales en el establecimiento de política pública que esboce los servicios de salud enfocados a satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.
Educación: Ofrecemos apoyo educativo a los asociados sobre las nuevas tendencias y reglamentaciones de nuestra industria de la salud que es dinámica y compleja.
Información: Brindamos a los miembros los conocimientos necesarios que los ayuden en la toma de decisiones, entendimiento, así como el manejo de eventos tanto complejos, como controversiales. Mantenemos informada a la matrícula y a la comunidad sobre nuestras actividades.
Cooperación: Identificamos y promovemos áreas de potencial colaboración entre los socios con miras a motivar el consenso y unidad entre estos.
Acceso: Promovemos el acceso a los servicios de salud para todos los miembros de la comunidad.
Liderazgo
Compromiso
Inclusión y equidad
Creatividad e innovación
Mejora continua
Integración
Colaboración
Responsabilidad y Transparencia
Solidez fiscal
Respetamos el valor de los diversos enfoques y reconocemos el poder del trabajo en equipo para lograr objetivos compartidos.
Reconocemos que la atención médica está en constante cambio y que debemos adaptarnos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y los pacientes a los que sirven.
Mantenemos los más altos estándares de servicio para nuestros miembros, clientes y colegas y esperamos que cada contacto sea oportuno, preciso y responda a las necesidades de los miembros.
Usamos nuestra energía, habilidades y recursos para ofrecer resultados sostenibles y nos esforzamos continuamente por mantener nuestra posición como la voz líder y confiable de la comunidad hospitalaria en Puerto Rico.