Alerta por alza de pacientes diabéticos en el Plan Vital.

Por Bárbara J. Figueroa Rosa, 23 de marzo de 2022 • 4:43pm.

En los últimos cinco años los participantes del Plan Vital diagnosticados con diabetes aumentó de un 14% a un 18%, generando otras complicaciones graves de enfermedades cardiovasculares y del riñón, y poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el programa tendrá que adquirir fuentes de ingresos adicionales para cubrir los beneficios.

Así se desprende de un Estudio Longitudinal de Diabetes que elaboró la firma de consultoría Advantage Business Consulting en colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y la firma de actuarios Milliman con los 1.2 millones de personas que se benefician del plan médico del gobierno, excluyendo a unos 200,000 que se acogen al Medicare Advantage.

“Entre los hallazgos principales del estudio es que la prevalencia de diabetes durante los años de 2016 a 2020 aumentó cuatro puntos porcentuales entre la población del Plan Vital. Estos son números realmente alarmantes, especialmente, si consideramos que esta data está normalizada por edad, quiere decir que esto no está relacionado con envejecimiento de la población sino que, en términos netos, hay más gente con diabetes en 2020 que los que habían en 2016 en términos porcentuales”, precisó Jorge Galva, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) en una conferencia de prensa en la que desmenuzó los datos más importantes del estudio. Se estima que la tasa de prevalencia de diabetes de Puerto Rico es dos veces más que la de Estados Unidos.

Lea el artículo: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/alerta-por-alza-de-pacientes-diabeticos-en-el-plan-vital/

Continúa creciendo a través de la experiencia

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop