Unidos en prevención: endocrinólogos detallan estrategias preventivas de enfermedades tiroideas.

Dra. Leticia Hernández, Dr. José García Mateo, Dra. Michelle Mangual, Dra. Ana Lúgaro, Dr. Ernesto Sola, endocrinólogo y Dra. Marielly Sierra. Fotomontaje: Revista de Medicina y Salud Pública.

Por Isbelia Farías, Revista de Medicina y Salud Pública, marzo 23, 2022.

La Dra. Leticia Hernández, presidenta electa de Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), resalta que, entre las diferentes condiciones de la tiroides, la más común es el hipotiroidismo, aunque también hay una prevalencia de hipertiroidismo. Además, afirma que están los nódulos en la glándula tiroides y el cáncer de tiroides.

La endocrinóloga Ana Lúgaro, indica que hay prevalencia de la diabetes tipo II y es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Se trata de una condición crónica, que no tiene cura, pero se puede controlar.

En cuanto a la doctora Michelle Mangual, ella señala que la diabetes no solo se considera como un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, sino que se ha considerado como un equivalente de la enfermedad coronaria y esto se debe a que pacientes que nunca han tenido eventos cardiovasculares previos, tienen la misma probabilidad de tener accidentes de este tipo al igual que una persona que ha tenido un infarto previo. De igual modo, la diabetes está asociada a la demencia vascular.

El pasado presidente de SPED, el doctor Jorge García Mateo, indicó que un 40% de la población de pacientes que vive con diabetes tienen una enfermedad crónica renal, en la cual la causa principal es la diabetes, seguida de la hipertensión y, el principal problema, es que esos pacientes con diabetes que tienen padecimientos renales, cuando sus estadios son tempranos, no presenta síntomas, por lo que el doctor insiste en hacer un diagnóstico mucho más temprano, incluso «hay casos de pacientes que están a punto de un reemplazo renal y no lo saben», afirma el doctor García.

Lea el artículo: https://medicinaysaludpublica.com/noticias/endocrinologia-diabetes/unidos-en-prevencion-endocrinologos-detallan-estrategias-preventivas-de-enfermedades-tiroideas/13429

Continúa creciendo a través de la experiencia

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop