Por Neysha Mendoza, Metro, 25 de enero 2024 a las 03:00 hrs.
Puerto Rico, un archipiélago con 78 municipios, cuenta con 28 salas de parto. La mayoría se concentran el la zona metropolitana y en la ciudad de Mayagüez. En los pasados meses se han notificado más cierres de salas de obstetricia y se anticipa uno o dos cierres adicionales, lo que complica el panorama para las mujeres gestantes o que planifican gestar en un escenario de baja natalidad y alza en cesáreas por más de un 50 por ciento.
El pediatra-neonatólogo y catedrático asociado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Álvaro Santaella, planteó que el número de salas de parto en Puerto Rico se ajusta a la demanda actual. No obstante, el reto surge cuando la facilidad hospitalaria ubica lejos. “Es importante el cuidado prenatal y la educación a la madre gestante que tan pronto empiece su labor de parto, acuda al hospital elegido. Hay que mejorar el sistema de transporte con ambulancias, en caso de ser necesario”, recomendó Santaella.
Según el Registro Demográfico de Puerto Rico, el año pasado hubo un total de 18,357 nacimientos. En el 2018, fueron 21,445; desde entonces se ha registrado un declive gradual año tras año. Según el administrador de Servicios de Salud y Hospitales, Ramón Alejandro Pabón, la baja de natalidad representa una “pérdida” para los hospitales, pues una sala de parto conlleva una inversión de millones de dólares. Este apuntó a que “la falta de demanda” provoca los cierres como “cualquier otro tipo de negocio”.
De acuerdo con Pabón, el poder operar una unidad con su nursery y NICU puede costar entre $1.5 a $2 millones al año.
Lea el artículo: https://www.metro.pr/noticias/2024/01/25/vislumbran-menos-salas-de-parto-por-baja-natalidad/