Por Andrea Cruz, EL VOCERO, 23/01/2024.
El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, cuestionó las razones que llevaron al gobernador Pedro Pierluisi a vetar un proyecto que busca incentivar que médicos permanezcan en la Isla para atender la escasez de especialistas y subespecialistas.
El proyecto del Senado 973, que establecería la “Ley del Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas”, otorgaría fondos para sufragar los gastos de los médicos residentes que estén cursando estudios en especializaciones y subespecializaciones de mayor escasez en Puerto Rico. “De verdad que nos sorprendió, primero porque es un proyecto que va dirigido a atender una problemática que yo creo que aquí no hay controversia de si existe o no. Y es el hecho de la retención de los médicos”, expresó Zaragoza en entrevista con EL VOCERO.
Según explicó el también senador, el veto del gobernador se debió a que la medida no contaba con un presupuesto y trastocaba las reglas contributivas. Sin embargo, Zaragoza señaló que, en coordinación con la Junta de Control Fiscal, habían identificado unos fondos que podrían destinarse para el fideicomiso.
Conocidos en inglés como “Unused Appropriations for the Rural Area Health Professional Scholarship and Loan Forgiveness Endowment”, se le asignarían unos $30 millones al Fideicomiso para sus “necesidades presupuestarias y operacionales”.