Una veintena de organizaciones renueva el reclamo de paridad en Medicare Advantage.

La plana mayor del empresariado y la comunidad de salud en Puerto Rico también reclaman a la administración Biden extender a la isla beneficios que no reciben los pacientes.

Por Efraín Montalbán Ríos, miércoles, 15 de noviembre de 2023 – 11:40 p.m.

Sabiendo que se agota el tiempo para conseguir cambios a la financiación del programa Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico, 21 organizaciones privadas de salud y empresariales locales enviaron una carta al secretario del Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS, en inglés), Xavier Becerra, en la que solicitan, con urgencia, corregir el impacto de las nuevas fórmulas que aplicará el gobierno federal para pagar a proveedores de salud, y poner fin a la disparidad entre las asignaciones a la isla y otros estados.

El presidente de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare (MMAPA, en inglés), Roberto Pando Cintrón, reiteró que es fundamental lograr que el HHS y la administración del presidente Joe Biden atienda de manera administrativa la equidad de fondos bajo MA y como mínimo, equiparar la asignación que recibe Puerto Rico con los fondos que se asignan a Islas Vírgenes.

Pero además, Pando sostuvo que el gobierno estadounidense debe extender a los pacientes en Puerto Rico, beneficios que al presente, no reciben, entre ellos, el subsidio en la cubierta de medicamentos bajo la Parte D de Medicare.

Al presente, la prima base mensual en Puerto Rico es de $672, mientras que la de Islas Vírgenes es de $847, o 21% más, por lo que si el gobierno federal diera paso a la revisión de la prima por mes por beneficiario (pmpm, en inglés), Puerto Rico recibiría $1,500 millones anuales adicionales. El promedio de la prima en Estados Unidos es un 39% más que en Puerto Rico.

(,,,) En tanto, las otras dos peticiones requerirán la aprobación del Congreso, siendo una de ellas que se cubra la totalidad de la parte B (gastos médicos) a los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico, cubierta que se cubre en el resto de los territorios, pero no en la isla.

Mientras, la tercera propuesta de las organizaciones es que se subvencione en Puerto Rico, la parte D –cubierta de farmacia- para la población de Medicaid y Medicare, que tiene ingresos de hasta 150% por debajo del nivel de pobreza. De aprobarse, unos 400,000 asegurados obtendrían ese beneficio, lo que representaría unos $700 millones adicionales.

Por su parte, Yussef Galib Frangie, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, advirtió que de no acogerse las tres iniciativas contenidas en la carta, se agudizaría el problema de la contratación de profesionales, se encarecerían los contratos médicos y aumentaría el número de readmisiones en los hospitales en la isla.

Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/notas/una-veintena-de-organizaciones-renueva-el-reclamo-de-paridad-en-medicare-advantage/

Scroll al inicio