Por David Cordero Mercado, ENDI, 25 de marzo de 2024 – 6:16 PM.
La directora del programa de Medicaid del Departamento de Salud, Dinorah Collazo, urgió este lunes a los beneficiarios del plan Vital a completar el proceso de recertificación para seguir con la cubierta médica, cuando restan solo días para que concluya el periodo establecido por el gobierno federal para cumplir con el trámite, el 31 de marzo. “Hemos continuado trabajando todos los casos que hemos recibido. El volumen, en estos últimos meses, ha sido bien alto”, sostuvo Collazo, aunque señaló que todavía el 30.5% de los beneficiarios no ha sometido los documentos correspondientes para el análisis de recertificación.
Salud ha solicitado al gobierno federal una extensión de la fecha límite para la recertificación, pero todavía no ha habido una notificación en cuanto a eso. La funcionaria recordó, por otro lado, que todas las personas que hayan entregado su solicitud completa, “no pierden su cubierta médica hasta que reciban una respuesta del programa Medicaid”. La aclaración responde a que, debido al volumen de casos, el tiempo de espera de respuesta por parte de Medicaid puede tardar hasta cuatro meses, indicó Collazo.
“El programa tiene hasta 120 días para evaluar esa solicitud y trabajarla. Es posible que haya entregado todos sus documentos y aún no haya recibido respuesta. El programa lo tiene en una lista de pendientes a ser atendido, pero usted no pierde cubierta”, subrayó. Una vez el técnico evalúa el caso, dijo, determina si el beneficiario continua con su cubierta o si ya no cualifica.
Collazo contó que, a final de cada mes, se analiza cuántas personas continúan con su cubierta, “y esa información es notificada a las aseguradoras”. “Hemos tenido situaciones en el sistema, que la información en uno que otro caso no ha llegado, pero nos comunicamos directamente con la aseguradora, y se trabaja caso a caso”, aseguró a preguntas de El Nuevo Día, durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Salud, en San Juan.
Además, recordó que, en el caso de los beneficiarios que no han acudido a su cita para la recertificación o no han sometido los documentos en la fecha correspondiente, la cubierta médica sigue activa 60 días adicionales y la información del beneficiario se mantiene en el sistema 120 días.
Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/ultima-semana-para-los-beneficiarios-de-vital-que-aun-no-han-completado-el-proceso-de-recertificacion/