Por Wilmarielys Agosto, El Vocero, 22/01/2024.
Especialistas del campo de la salud mental denunciaron a EL VOCERO la crisis que vive la Isla en medio de una presunta escasez de psiquiatras y la sobrecarga laboral que esto ha ocasionado, en momentos en que las llamadas a la Línea PAS de manejo de crisis del gobierno han aumentado significativamente en el último año.
El psicólogo Johnny Rullán expresó su preocupación ante la falta de psiquiatras en la Isla, que, según estima, no llegan a 300, cuando hay una gran necesidad.
“Sin lugar a dudas, hay una crisis en Puerto Rico porque estamos viendo una demanda sin precedentes, donde a raíz del huracán María, los terremotos y la pandemia se ha visto un alza en casos, especialmente de depresión, ansiedad y trauma, donde la tasa ha aumentado. Uno de cada cuatro personas está padeciendo de algún tipo de trastorno de salud mental en Puerto Rico”, indicó.
“Se estima que, actualmente, hay entre 200 y 250 psiquiatras activamente ejerciendo, lo cual quiere decir que según la tasa de prevalencia de trastorno de salud mental, habría un psiquiatra por cada 2,000 personas… Están viendo casi 40 pacientes (diarios) en citas de 10 a 15 minutos y muchas veces terminan recetando el mismo cóctel de medicamentos sin discriminación, en vez de individualizar su tratamiento por cada paciente”, argumentó Rullán, quien mencionó que una consulta debe ser mínimo de 30 minutos.
Lea el artículo: https://www.elvocero.com/gobierno/agencias/sin-duda-hay-una-crisis-de-psiquiatras/article_9e44c706-b711-11ee-91f1-0f2142196737.html