Recinto de Ciencias Médicas someterá en verano la solicitud para el nuevo programa de Neurocirugía.

La administración universitaria no abandona las esperanzas de recuperar la residencia –única en la isla–, luego de perder la acreditación y cerrar en junio de 2022.

Por Keila López Alicea, ENDI, 9 de febrero de 2024 – 2:13 PM.

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) someterá este verano la solicitud para crear un nuevo programa de entrenamiento en Neurocirugía, dos años después del cierre de la residencia debido al consistente incumplimiento con criterios del Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, en inglés).

De no enfrentar obstáculos, el nuevo programa podría recibir a su primer residente el 1 de julio de 2025, señaló este viernes el neurocirujano Jorge Lastra Power.

“Nuestra expectativa, estamos bien confiados que vamos a solicitar en el verano, al final del verano, eso es cuando abre la página (web del ACGME) para poder hacer eso”, sostuvo Lastra Power, quien es el representante de la rectoría de Ciencias Médicas en el proceso de acreditación de la residencia en Neurocirugía.

El programa de residencia en Neurocirugía –el único en la isla que adiestraba a futuros neurocirujanos– cerró, en junio de 2022, tras perder la acreditación del ACGME por fallas que había estado arrastrando, al menos, desde 2019. Algunas de las faltas eran de corte académico, pero la mayoría giraba en torno a las labores y la carencia de recursos para los residentes en los hospitales bajo la sombrilla del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, gerenciados por la Administración de Servicios Médicos (ASEM), según un informe de la agencia acreditadora al que El Nuevo Día tuvo acceso limitado, en 2021.

Lastra Power destacó que, desde 2021, tanto la ASEM como el Departamento de Salud han tomado acciones para fortalecer los servicios de neurocirugía en el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Pediátrico y la sala de emergencias del Hospital de Trauma, las cuales son parte esencial de la solicitud para el nuevo programa.

Como parte de la solicitud para un nuevo programa, Ciencias Médicas ya entabló acuerdos para que los residentes en Neurocirugía, por primera vez, hagan sus rotaciones fuera del Centro Médico, en específico, en el Manatí Medical Center y en los hospitales de Caguas y Cayey del Sistema de Salud Menonita, precisó Estronza Ojeda.

Lea el artículo:  https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/recinto-de-ciencias-medicas-sometera-en-verano-la-solicitud-para-el-nuevo-programa-de-neurocirugia/

Scroll al inicio