Por Metro Puerto Rico, 26 de febrero de 2024.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, radicó un proyecto en la Cámara de Representantes con el propósito de que se tipifique como delito grave el que las aseguradoras nieguen cubierta a pacientes sin justificación legal o contractual. Según indicó el representante mediante comunicación escrita, el Proyecto de la Cámara 2031 busca penalizar el fraude o cualquier forma de engaño con el propósito de negar servicios a los asegurados que son acreedores de una cubierta médica.
“Actualmente, existen leyes que buscan proteger a los ciudadanos contra prácticas y abusos de las aseguradoras. No obstante, existe una práctica que lacera la confianza en los seguros médicos. Las aseguradoras rechazan cubierta médica o de medicamentos para evitar el gasto que implica ofrecer dicho servicio. A eso yo le llamo fraude”, expresó el representante.
La medida propone que se prohíba a las aseguradoras denegar o rechazar el pago de una cubierta médica sin justificación legal o sin fundamento en la póliza mediante ardid, simulación, trama, treta o mediante cualquier forma de engaño.
De ser aprobado, la práctica será considerada fraude contra el asegurado y el acto será sancionado con una pena de reclusión por un término fijo de dos años o pena de multa que no excederá de 10 mil dólares. Del mismo modo, cualquier persona que ocupe un cargo de dirección, administración o decisión dentro de la estructura de una aseguradora que autorice, consienta, participe o de cualquier manera de involucre en la comisión del delito de fraude contra el asegurado también será responsable del delito y sujeto a las mismas sanciones que a la aseguradora.
Lea el artículo: https://www.metro.pr/noticias/2024/02/26/radican-medida-para-catalogar-como-fraude-el-acto-de-denegar-servicios-a-pacientes-con-plan-medico/