La funcionaria compareció a una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara en la que se evaluó un proyecto para establecer un protocolo que atienda estos casos y se tipifiquen como un delito. Por Marga Parés Arroyo, 13 de marzo de 2024 – 4:21 PM.
A pesar de que el abandono de adultos mayores en hospitales ha ido en aumento -desde el 2017 al presente se han identificado 3,763 casos-, la Procuradora de la Oficina de Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez, pidió este miércoles no señalar directamente a los familiares o tutores de estas personas como responsables y hacer valer el Código Penal antes de aprobar más leyes en torno a esta problemática.
Sus comentarios surgieron tras participar en una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara, en la que se discutió el Proyecto de la Cámara 2032, que busca enmendar la Ley 121 de 2019 (Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores) para establecer un protocolo que atienda estos casos y se establezca este tipo de abandono como un delito, con responsabilidades y penas por su incumplimiento.
“Hay otras leyes que hay que hacer valer, como el Código Penal, que no se está haciendo cumplir”, comentó la Procuradora, quien destacó que en los últimos meses ya se han evaluado tres posibles enmiendas a la Ley 121, mientras hay otra medida legislativa (Proyecto del Senado 1085) que también pretende ampliar la responsabilidad de los familiares en estos casos.
Según la funcionaria, la Ley 168 de 2000 (Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada) es otra herramienta disponible, aunque admitió que este estatuto necesita ser modificado, ya que muchos adultos mayores temen acusar a sus familiares por incumplir con la responsabilidad de cuidarlos.
Falta de protocolo
Durante la vista, la secretaria de Familia, Ciení Rodríguez, informó que hay 410,000 adultos mayores en el Programa de Ayuda Nutricional (PAN), lo que implica que son personas que viven bajo el nivel de pobreza. De esos, sostuvo, 250,000 viven solos, según el Censo, y la mitad, unos 125,000, necesitan estar bajo diferentes niveles de cuidado.
“La prioridad es ubicarlos en centros de cuido, pero hay otros que pueden estar en sus casas con una ama de llaves”, dijo.
Glenda Gerena, administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), informó que para enero de este año había 1,375 adultos mayores recibiendo el servicio de auxiliares en el hogar.
Según Rodríguez, desde el 2017 al presente se han identificado 3,763 casos de abandono de adultos mayores en hospitales del país, siendo la región de Ponce la más afectada por estas situaciones, seguida de la de San Juan y Aguadilla.
Durante la vista, la funcionaria comentó que el Programa de Servicios a Adultos carece de un protocolo para los casos de abandono de adultos mayores. A través de la Adfan, dijo, se han llevado a cabo reuniones con hospitales para discutir el manejo de estos casos. También mencionó que se está trabajando con la Asociación de Hospitales para uniformar la manera en que se afronta esta problemática.
Mientras, la licenciada Marie Carmen Muntaner, asesora legal de la Asociación de Hospitales, comentó que anualmente más de 500 adultos mayores son abandonados en hospitales, lo que le implica a estas instalaciones un costo anual de unos $20 millones.
Ante esta situación, la Asociación de Hospitales solicitó a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz, que se atienda en una reunión aparte cómo los hospitales deben responder a pacientes sin apoyo familiar a los cuales las agencias gubernamentales pertinentes no tienen opción de reubicar en otro lugar.