Ocho de cada 10 hospitales en el país están en pérdidas.

Esto a pesar de que Puerto Rico dedica el equivalente del 16% de su Producto Nacional Bruto al sistema sanitario.

Por Efraín Montalbán Ríos, 11 de febrero de 2024 – 11:40 PM.

Siendo Puerto Rico el segundo país con el gasto en salud más alto en el mundo en relación al tamaño de su economía, su sistema hospitalario se encuentra al borde de un colapso operacional y sus residentes indican estar más enfermos.

En esencia, más allá de que tres instituciones hospitalarias puedan acogerse a la quiebra, en Puerto Rico, podría decirse que ocho de cada 10 hospitales se encuentra en negativo, acumulando pérdidas millonarias en los pasados años, según un análisis realizado por Estudios Técnicos, Inc. (ETI) y Galíndez, LLC.

El estudio no surge de la nada. El objetivo de la firma de contabilidad y la firma de análisis económico fue desarrollar un instrumento de análisis con la expectativa de que el sector hospitalario, pero también oficiales de política y otros componentes del sector de salud puedan tener una referencia cercana en torno a la situación de cualquier sistema sanitario.

Aparte de ofrecer una radiografía financiera de las entidades hospitalarias, el análisis permite acceder a otra información como el número de proveedores y trabajadores, así como el desempeño de otras actividades comerciales -como los servicios ambulatorios- que han permitido que los hospitales continúen operando.

Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/notas/ocho-de-cada-10-hospitales-en-el-pais-operan-con-perdidas/

Scroll al inicio