Juez ordena mediación entre HIMA y las entidades que objetaron el financiamiento de emergencia.

El gobierno recalcó que no se opone al préstamo de $6 millones, pero cuestionó nuevamente los términos y condiciones propuestos.

Por José Orlando Delgado, Rivera, END, lunes, 28 de agosto de 2023 – 6:11 p.m.

El juez de quiebras Enrique Lamoutte Inclán accedió al pedido del grupo hospitalario HIMA San Pablo y ordenó un proceso de mediación entre el conglomerado y las entidades que objetaron el financiamiento de $6 millones denegado por el tribunal la semana pasada.

La mediación se llevará a cabo este próximo miércoles, 30 de agosto, en el Tribunal federal de Quiebras, localizado en Viejo San Juan, y se producirá ante la jueza María de los Ángeles González.

Deberán comparecer los representantes legales de HIMA y Island Healthcare LLC -la entidad que proveería el financiamiento-, así como el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Síndico de Estados Unidos en Puerto Rico.

Estas últimas tres entidades fueron las que objetaron el financiamiento. En el caso de CRIM y Aafaf, levantaron objeciones por las protecciones que recibiría Island Healthcare en relación al resto de acreedores. Además, reclamaron que no había garantía de que los hospitales siguieran operando a largo plazo con el financiamiento, ya que solo mantendría la operación a flote por unas seis semanas.

Island Healthcare, parte de la firma de inversiones Silver Point Capital, es uno de los acreedores asegurados del caso, luego de que en marzo del año pasado adquirió toda la deuda de primer gravamen de la empresa. Al denegar el financiamiento, el juez estableció que HIMA no logró demostrar que el gravamen preferente del CRIM era protegido con la propuesta. También, señaló que el tribunal carecía de información financiera para tomar una determinación afirmativa.

Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de Aafaf, reaccionó diciendo que el “gobierno sigue disponible para entablar una conversación con las partes con interés, incluso, a través del proceso de mediación solicitado al tribunal, y así explorar alternativas que atiendan las preocupaciones presentadas en la objeción limitada del gobierno”.

Recordó que Aafaf expresó su apoyo a que HIMA tuviera un préstamo, pero que entendió que algunos de los términos y condiciones del financiamiento presentado “son impropios e irracionales”.

Por su parte, el alcalde de Bayamón y miembro de la Junta de Gobierno del CRIM, Ramón Luis Rivera Cruz, rechazó los planteamientos de HIMA al solicitar la mediación.

De acuerdo con una moción urgente presentada el pasado sábado, el conglomerado señaló que las partes que objetaron el financiamiento “no han proporcionado a los deudores comentarios constructivos” sobre el préstamo.

Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas-comercios/notas/juez-ordena-mediacion-entre-hima-y-las-entidades-que-objetaron-el-financiamiento-de-emergencia/

Scroll al inicio