Yolanda Heredia, ENDI,12 de febrero de 2024 – 12:01 PM.
Hoy no podemos tapar el cielo con la mano porque este escenario es más frecuente de lo que muchos se imaginan o quieren aceptar. La fuga de talento de jóvenes profesionales de la salud es constante.
Al trabajar durante 23 años en la academia y en la práctica privada puedo entender dónde está el problema. Cada vez es más difícil establecer una práctica en la que los trámites burocráticos hacen casi imposible que estos egresados puedan solventar los pagos de sus préstamos estudiantiles, su casa y proveer el sustento a sus familias.
Debemos saber que muchos de estos doctores llevan más de ocho años de educación postsecundaria y que el promedio de préstamos estudiantiles en Puerto Rico ronda los $250,000.00. Las bajas tarifas de los planes médicos y el alto costo de poder mantener toda la infraestructura necesaria para proveer estos servicios hacen que jóvenes odontólogos busquen otras vías y nuevos lugares en donde se puedan desarrollar.
En Puerto Rico todos los materiales dentales que usamos cuestan igual o más por los costos de importación y la paga por los mismos servicios es mucho menor en comparación con Estados Unidos, incluyendo a Islas Vírgenes. Esto se está poniendo cada vez más difícil para ellos y para todos.
Por otro lado, Puerto Rico también tiene un perfil demográfico diferente. Nuestra población envejece aceleradamente. Las condiciones crónicas son la orden del día y el poder dar un servicio de salud que a todas luces parece sencillo se convierte en una labor titánica.
Lea el artículo: https://www.elnuevodia.com/opinion/punto-de-vista/factores-que-abonan-a-una-crisis-de-salud-oral-en-puerto-rico/