MARGA PARÉS ARROYO, El Nuevo Día, 24 Jan 2024.
A menos de 72 horas de que entre en vigor el paro indefinido anunciado por la Unión General de Trabajadores (UGT) en el Centro Médico de Puerto Rico, el comité negociador se reunió ayer con la mediadora a cargo del proceso para evaluar la que entienden será la última propuesta de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para poner fin al conflicto.
Sin embargo, entrada la tarde, eran pocos los avances en las conversaciones y persistían las dudas sobre la viabilidad de las propuestas sobre la mesa, según el presidente de la UGT, Edwin Méndez, quien no reveló detalles de lo discutido.
“Tuvimos un diálogo con el comité negociador sobre la propuesta de estimulación (de la ASEM), que ya es la última propuesta de ellos”, comentó Méndez a este medio, tras salir de una reunión ayer con los delegados sindicales en la sede de la unión, en Río Piedras.
Posteriormente, el comité negociador del sindicato se reunió, en la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), para discutir con la mediadora asignada por la agencia, Madeline Meliá, las propuestas presentadas por la ASEM la noche del lunes.
Según Méndez, en el proceso de mediación, que comenzó el viernes en la sede del DTRH, ha habido “altas y bajas”, y aseguró que aún no se ha firmado ninguna de las siete cláusulas económicas que quedan pendientes en la negociación del convenio colectivo.
“Hay dudas en los incisos de los artículos”, comentó el líder sindical.
Juan Cortés Valle, coordinador de la UGT y a cargo de las negociaciones, indicó que diariamente han surgido cambios en el proceso de diálogo con la ASEM. “Es un escenario cambiante, continuo”, manifestó.
Agregó que, en el diálogo entre la ASEM y la UGT, hay otros dos actores, uno en representación del gobernador Pedro Pierluisi, presente en las reuniones, y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), organismo que, según Cortés Valle, no ha estado en los encuentros, pero es parte del proceso, pues “tiene que tomar acción” sobre las propuestas bajo discusión, ya que son de carácter económico.
“Lo que queremos es asegurarnos que se cumplan (las propuestas)”, sostuvo Cortés Valle.
Por su parte, Méndez comentó que la propuesta que habían sometido inicialmente, de un aumento de $2,000 por empleado, ha ido variando durante la negociación, así como las otras cláusulas aún pendientes de firmar.
El director de la ASEM, Jorge Matta González, expresó antes del encuentro de los unionados, en declaraciones escritas, que la noche del lunes, “tras casi 12 horas de trabajo, se le presentó una propuesta a los portavoces de la UGT como parte del proceso de mediación”. Al momento de esta publicación, los representantes de la corporación pública no habían sido citados por la mediadora, supo este medio.
Lea el artículo: https://epaper.elnuevodia.com/article/281573770566592