Por Metro Puerto Rico, 17 de enero 2024 a las 03:00 hrs.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el doctor Carlos Díaz Vélez, catalogó como “una crónica de una muerte anunciada” la solicitud que hizo el Hospital Damas en Ponce al Departamento de Salud (DS) para cerrar el área que ofrece servicios de Obstetricia.
“Esto yo lo venía diciendo desde que asumí la presidencia, que iban a haber cierre de facilidades y cierre de hospitales, y que había que tomar medidas preventivas para ver cómo esto se podía evitar. Si venía la catástrofe, estar preparados para dirigir los pacientes a los diferentes lugares que fueran necesarios para darles los servicios”, dijo el presidente del gremio médico.
En el día de ayer, martes, se reveló que el pasado 17 de octubre, la institución médica pidió al DS concluir los servicios de la sala de partos a partir del 3 de febrero de 2024. Además, ayer enviaron unas misivas a la agencia y a la Oficina del Procurador del Paciente buscando obtener una respuesta a la petición.
Para el doctor Díaz Vélez, la solución a la crisis de salud que enfrenta la isla es realizar una cumbre con todos los sectores que trabajan este tema, identificar los problemas que están enfrentando y crear un plan de acción para evitar que se continúen afectando los servicios sanitarios. “Hay que sentar a la clase hospitalaria en una mesa y comenzar a hacer estrategias a corto, mediano y largo plazo. Hoy es Obstetricia, pero mañana serán otras áreas, y tenemos que sentarnos como Pueblo con el Departamento de Salud y las entidades concernientes para atajar el problema”, aseveró el presidente del CMCPR, quien mencionó que ha hecho este llamado al DS en otras ocasiones, pero no ha recibido respuesta.
Lea el artículo: https://www.metro.pr/noticias/2024/01/17/colegio-de-medicos-hace-llamado-a-entidades-de-salud-para-evitar-mas-cierres-de-salas-y-hospitales/