Por Joaquín A. Rosado Lebrón, Metro, 15 de febrero 2024 a las 03:00 hrs.
La limitada cantidad de cardiólogos y la falta de entrenamientos en instituciones hospitalarias en Puerto Rico para subespecialidades instó a proponer el desarrollo de programas de entrenamiento, que permitan allanar vacíos en la industria de salud.
El cardiólogo William Borges Cancel, presidente de Facultad Médica en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, aseguró a Metro Puerto Rico que, en conjunto con escuelas de medicina, “estamos desarrollando programas para entrenar más personas que se dediquen a [cirugía cardiovascular] porque, honestamente, en Puerto Rico, casi no tenemos”.
“Son planes que están en trabajo, todavía a largo plazo, pero es uno de los más que estamos planeando para trabajar con este problema principal: la especialidad para especialistas en Puerto Rico”, decretó.
Desde 2016, las enfermedades cardíacas lideran las principales causas de fallecimientos en Puerto Rico y, entre 2017 y 2020, se registró un promedio que aproxima a 5,500 defunciones anuales por estas condiciones, de acuerdo con el Informe Anual de Estadísticas Vitales.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las mayores tasas de fallecimientos a causa de estos padecimientos en personas mayores de 35 años, entre 2018 y 2020, se concentran en municipios del sur, mayormente del suroeste, como Lares, Guayanilla, Yauco y Ponce.
Lea el artículo: https://www.metro.pr/noticias/2024/02/15/buscan-atender-falta-especialistas-cardiologia/