Por AP, 10 de enero 2024 a las 06:38 hrs.
Las cesáreas se han disparado en Puerto Rico, que tiene una de las tasas más altas del mundo con más de un 50% de nacimientos por cirugía en comparación con el 32% del territorio continental estadounidense, según un nuevo reporte federal publicado el miércoles. La tasa de cesáreas en la isla creció entre 2018 y 2022 para todos los grupos de edad menores de 40 años tras permanecer estable durante casi una década, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El reporte no daba una explicación, pero expertos médicos en Puerto Rico dijeron que podría haber diversos motivos, incluido el deterioro del sistema de salud en la isla.
“En general, los hospitales tienen poco personal y pocos recursos económicos”, dijo el doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.
Como resultado, los ginecólogos prefieren programar una cesárea para asegurarse de que tendrán todo el personal médico requerido para un parto, señaló.
“Prefiere que sea organizado a que sea improvisado”, explicó. “Por ese lado, garantiza seguridad”.
En la última década han cerrado más de una docena de paritorios en Puerto Rico porque los médicos se mudan al territorio continental en Estados Unidos y la natalidad ha sufrido una reducción récord, con apenas 17,772 nacimientos reportados el año pasado. Es la cifra más baja desde que comenzaron los registros a finales de la década de 1880.
Diaz dijo que una serie de demandas contra ginecólogos puertorriqueños en la década anterior, que tachó de “frívolas”, también han hecho que los médicos programen cesáreas para reducir los riesgos legales.
Lea el artículo: https://www.metro.pr/noticias/2024/01/10/aumento-record-de-cesareas-en-puerto-rico/