Alertan sobre uso excesivo de antibiótico ante “falsos positivos” de micoplasma.

Advierten que pruebas que se realizan para diagnósticos no son las adecuadas para atender la infección bacteriana que, en la mayoría de los casos, se resuelve por sí sola.

Por Bárbara J. Figueroa Rosa, PH 24 de agosto de 2023 • 11:45pm.

El micoplasma, una infección bacteriana y contagiosa que suele resolverse por sí sola, está siendo mal diagnosticada en la isla, utilizando como principal recurso pruebas reactivas de sangre que miden solo anticuerpos.

Ello ha llevado a un consumo desmedido de antibióticos en pacientes con resultados “falsos positivos” que pudieran crear en un periodo de cinco años un problema de resistencia a este tipo de fármacos.

Así lo denunciaron a Primera Hora varios médicos que están preocupados por las consecuencias que pudiera tener en la seguridad de la población el uso excesivo -y sin justificación clínica- de antibióticos como azitromicina (conocida comercialmente como Zythromax), un fármaco utilizado para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias, como infecciones respiratorias, de piel, de oídos o enfermedades transmitidas mediante el sexo.

“La preocupación principal es con las pruebas que se hacen para detectar el micoplasma en la comunidad porque son análisis de IgM o IgG que miden la cantidad de inmunoglobulinas en la sangre, que también se conocen como anticuerpos. Estas pruebas no son cuantitativas, sino cualitativas. Lo que quiero decir es que si te da micoplasma hoy y vas a un médico con catarro en ocho meses y te manda a hacer una prueba de IgM vas a dar reactiva y eso no quiere decir que tengas de nuevo micoplasma, sino que tienes los anticuerpos. Por eso, la prueba se lee como reactiva y no como positiva”, explicó el doctor Diego Sainz De la Peña, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Auxilio Mutuo, al añadir que también le preocupa el hecho de que enfermeras escolares de muchos planteles están exigiendo la prueba a alumnos con síntomas catarrales.

Por su parte, la Primera Oficial Médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, subrayó que el riesgo de un mal diagnóstico y el uso inapropiado de antibióticos puede llevar al desarrollo de bacterias multirresistentes, que harían difícil tratar futuras infecciones que sí requieran fármacos como el azitromicina.

Lea el artículo: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/alertan-sobre-uso-excesivo-de-antibiotico-ante-falsos-positivos-de-micoplasma/

Scroll al inicio