En enero del 2021 CMS comenzó un proceso de evaluación del impacto, en términos de calidad y costos, de la incorporación del beneficio de hospicio por la parte A de Medicare a los Medicare Advantage (MA) no obstante durante los pasados meses CMS ha anunciado la descontinuación del proyecto demostrativo a partir de las 11:59 PM del 31 de diciembre.
Puerto Rico tuvo una representación relevante en este proyecto demostrativo ya que durante el 2021 el 51% y en el 2022, el 31 % de los beneficiarios de Medicare Advantage participantes estaban ubicados en Puerto Rico. Uno de los retos para los proveedores que pasaron a ser parte de las redes de los planes médicos fue que el programa significó una reducción en sus rembolsos mientras debieron asumir un aumento en costos operacionales. Los planes médicos también perdieron interés en el modelo debido a los crecientes retos administrativos para cumplir con los requerimientos de Medicare. Por otro lado, el modelo trajo como ventaja un significativo aumento de acceso a pacientes a servicios bajo el Programas Paliativo y se establecieron sistemas de colaboración entre proveedores y planes médicos que mejoraron la calidad del servicio a los pacientes.
La Lcda. Ana Beatriz Torres, Directora Ejecutiva de Grace Health of Puerto Rico discutió estos temas a través de su participación como panelista en la sesión titulada “Hospices’ Future in Value-Based Care” como parte de la conferencia Elevate de Hospice News que se llevó a cabo en Washington, DC el jueves 13 de junio.