Redacción, EL VOCERO, 07/02/2024.
El ofrecimiento de servicios de obstetricia del Hospital Damas de Ponce, concluyó hoy miércoles, anunció Pedro Barez Clavell, principal oficial ejecutivo del centro hospitalario.
El pasado 2 de febrero, el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, emitió la autorización del cierre temporero de este servicio en el hospital, efectivo el 3 de febrero de 2024 y otorgó un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) por un año a partir de la misma fecha.
El Hospital Damas sometió el pasado mes de enero en conjunto con la petición de cierre de servicio, el plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en caso de un parto activo en cumplimiento con la Ley EMTALA.
“Nuestro personal Sala de Emergencia está capacitado para brindar el servicio y garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes gestantes en labor de parto y del bebé por nacer”, explicó Barez Clavell. “En caso de recibir una paciente embarazada en labor de parto, el médico de Sala de Emergencia determinará a través de la evaluación si es un parto inminente o si la paciente debe ser trasladada a una institución cercana que brinde los servicios”, precisó.
El personal destacado en el área de Obstetricia fue relocalizado en otras áreas en el Hospital. “No hubo cesantías”, precisó Pedro Barez.