DAVID CORDERO MERCADO, El Nuevo Día, 15 Jan 2024.
Con 12,735 casos de COVID-19 reportados en los primeros 13 días de 2024, la organización Long COVID PR alertó ayer sobre un alza en contagios del coronavirus y urgió al Departamento de Salud a requerir medidas preventivas, principalmente en los hospitales y escuelas.
El incremento en los casos coincide con el regreso a clases, la semana pasada, y con la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se llevarán a cabo del 18 al 21 de enero en el Viejo San Juan y para las que se esperan que poco menos de medio millón de personas se aglomeren en el casco antiguo de la capital en los cuatro días del evento.
“El aumento empezó como a mitad de noviembre. Desde entonces, los casos han aumentado, las hospitalizaciones han aumentado. Desde el 1 de enero hasta el 12 de enero, tenemos casi 1,000 casos al día”, apuntó el doctor Alberto Rosario, fundador y director de la entidad, en entrevista con El Nuevo Día. “Esto también nos trae las consecuencias de las complicaciones post-COVID, es una avalancha, porque sigue creciendo”, advirtió.
Actualmente, la mayoría de los contagios reportados en Puerto Rico corresponden al linaje JN.1 de la variante ómicron.
Ante el escenario actual, la organización urgió a Salud “la imperante necesidad de implementar el uso de mascarillas N95/KN95 en lugares que brindan servicios de salud en Puerto Rico”. Rosario sostuvo que es crucial adoptar acciones preventivas para frenar la propagación del virus.
Según el informe más reciente publicado por Salud en torno a la situación de COVID-19 a nivel local –correspondiente a la primera semana de 2024-, Puerto Rico se encuentra en una tendencia de aumento en positividad, con un valor estimado de 27.82% al 6 de enero. Pero dicha tasa alcanzó este domingo el valor de 28.49%, de acuerdo con las actualizaciones diarias de la agencia.
Lea el artículo: https://epaper.elnuevodia.com/article/281638195056977