Por María Camila Sánchez, Revista de Medicina y Salud Pública, 10 de enero de 2024.
La nueva subvariante de COVID-19, conocida como JN.1, ha encendido las alertas sanitarias por ser considerada como una de las más contagiosas, pues tan solo en Estados Unidos, se registraron más de 30.000 contagios hasta el pasado 23 de diciembre.
Actualmente, Puerto Rico atraviesa por un fuerte pico respiratorio no solo por COVID-19, sino de Influenza y virus respiratorio sincitial (RSV), que ha llevado a un importante porcentaje del país a salas de emergencias.
Sin embargo, el destacado infectólogo Dr. Miguel Colón aseveró que es una situación que se pudo prevenir si la población hubiese acatado el llamado a vacunarse por parte de las autoridades sanitarias.
«Era de esperarse. Tenemos una tasa de vacunación muy baja, y estas son infecciones extremadamente contagiosas, desde COVID, Influenza, RSV, los catarros de época que son los que producen las ´mongas navideñas´, y pues es lo que estamos viendo. Se le pidió a la gente que se vacunara, no se vacunaron y es lo que tenemos ahora».
Si bien, asegura, las vacunas no evitan el contagio de estas enfermedades, sí evitan que estas se desarrollen severamente.
«Las vacunas no todas son 100% pero sabemos que la literatura demuestra que el paciente vacunado, si se infecta con covid, con rsv, con influenza, la enfermedad es mucho más leve, así que viene mucho menos morbilidad y mortalidad».
Además, explicó que con las recientes lluvias que se han registrado en las diferentes partes de la Isla, también han aumentado los casos de Dengue.
«Hemos tenido muchas lluvias recientemente y eso aumenta los casos de Dengue, así que también aumenta eso. Tenemos todas las habitaciones de presión negativa de pacientes con covid así que nuestro hospital está lleno».
Vea el programa completo aquí.
Lea el artículo: https://medicinaysaludpublica.com/noticias/infectologia/cerca-del-20-o-30-de-casos-de-covid-19-en-puerto-rico-son-ocasionados-por-jn1-infectologo/22074