Estudio pondrá a prueba seguridad de tratamiento contra el cáncer.

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO, 14/08/2023.
Un grupo de científicos en Puerto Rico apuesta a revolucionar la forma en que se trata el cáncer de mama y el estado avanzado de metástasis para ofrecerle una esperanza a pacientes con esta condición. Por medio de un estudio en mujeres que tienen esta enfermedad, esperan poner a prueba la seguridad de un tratamiento que ya fue probado en animales y resultó ser efectivo, informó el doctor y profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Rodríguez Orengo.
Eventualmente, esperan poder probar la efectividad del tratamiento nombrado MBQ-167, expresó el también director ejecutivo (CEO) de MBQ Pharma. “Con la molécula que tenemos, que le estamos llamando en este momento MBQ167, hemos visto que podemos detener prácticamente en un 100 por ciento la metástasis que surge del cáncer de mama, y los tumores pueden reducirse hasta un 90 por ciento”, explicó Rodríguez Orengo.“En lo que hemos hecho con animales, no hemos visto ningún tipo de toxicidad”, añadió el galeno.
El grupo de investigadores cuenta con los oncólogos Fernando Cabanillas y Mirellis Acosta y un comité de seguridad. El reclutamiento de participantes para el estudio comenzó. Los requisitos son: ser mujer mayor de 21 años y no más de 75 años, y tener cáncer de mama avanzado con metástasis.
Las interesadas se pueden comunicar al 787-722-1248 y procurar a la doctora Mirellis Acosta o al doctor José Rodríguez Orengo. También pueden escribir a jose.rodriguez@mbqpharma.com.