Juez federal devuelve la demanda de Justicia contra fabricantes de insulina y PBMs al Tribunal de San Juan.

Por José Ayala Gordián, jueves, 13 de julio de 2023 – 5:57 p.m.
El juez de distrito sénior, Jay A. García Gregory, ordenó hoy, miércoles, devolver al Tribunal de Primera Instancia de San Juan la demanda radicada por el Gobierno de Puerto Rico, mediante la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, contra los tres principales fabricantes de insulina y a tres de los Proveedores de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) más grandes.
Justicia radicó la demanda contra las farmacéuticas Eli Lilly and Company, Sanofi y Novo Nordisk, y contra las PBMs CaremarkPCS Health, Express Scripts y OptumRX, en enero de este año por presuntas prácticas engañosas que han encarecido, por décadas, el precio del medicamento utilizado por pacientes de diabetes Tipo 1 y Tipo 2 para controlar sus niveles de glucosa en la sangre.
El recurso, radicado el 17 de enero de 2023, exige el cese y desista de las supuestas prácticas engañosas, la restitución del dinero cobrado injustamente, pagos por daños ocasionados y el desembolso de las ganancias obtenidas mediante las presuntas acciones que violan la Ley Antimonopolística de Puerto Rico (Ley 77 de 1964).
Aunque la demanda fue radicada en el Tribunal de San Juan, una de las PBMs, Express Scripts, sometió, el 17 de marzo, un recurso ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico en la que solicitó el traslado del pleito a la esfera federal. Pocos días después, CaremarkPCS Health también radicó una moción en apoyo al pedido de Express Scripts.
En términos simples, Express Scripts y CaremarkPCS Health invocaron el Artículo 28 del Código de Estados Unidos que recoge demandas radicadas contra oficiales o agencias federales. Puesto que ambas PBMs ostentan contratos de beneficios de farmacia con agencias federales como el Departamento de Estado federal, el Departamento de Defensa y con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, entre otros, (mediante los planes FEHBA y TRICARE) las empresas resaltaron que la demanda se debía atender a nivel federal puesto que actúan bajo las órdenes de “oficiales federales” (mediante los contratos antes mencionados).