´Door to Balloon´, un concepto clave para salvar la vida de pacientes con infarto agudo de miocardio.

Por Luisa Ochoa, Revista de Medicina y salud Pública, 8 de junio de 2023.
De acuerdo con el Dr. Reynerio Pérez, un infarto agudo de tipo STEMI ocurre cuando una arteria del corazón se tapa de forma aguda debido principalmente a una placa de colesterol que se rompe y genera un coágulo que ocasiona la obstrucción de la arteria.
Debido a que esta afección cardíaca puede ocurrir de momento, la atención médica especializada debe ser inmediata o si no, las consecuencias pueden ser mortales en los pacientes que la presentan.
Door to balloon: Infarto agudo (STEMI)
Al respecto, el cardiólogo del Hospital Pavia Santurce, explicó durante el Pavia Heart and Vascular Forum la importancia de aplicar el concepto conocido como ´Door to Balloon´, el cual hace referencia al tiempo entre la llegada de un paciente con STEMI a la sala de emergencias hasta el momento que es atendido.
«Cuando uno presenta un dolor de pecho, lo primero que hacemos es un ECG (electrocardiograma) y si se encuentra que es un STEMI, unos cambios en el ECG que favorecen el diagnóstico, rápidamente hay que movernos a una intervención, es decir, hay que abrir la arteria que está tapada», explicó el experto en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.
Este concepto médico busca aumentar la proporción de pacientes que reciben atención para STEMI o infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, y así disminuir las tasas de mortalidad por esta causa en la población.
«El concepto ´Door to Balloon´ quiere decir el tiempo que nos debe tomar desde que el paciente entra al hospital y es diagnosticado hasta que se le abre la arteria que está tapada y debe ser menos de 90 minutos», confirmó el especialista.