El nuevo año 2023 se inició con la noticia de que tenemos fondos adicionales de Medicaid y que los mismos durarán por los próximos 5 años.

El esfuerzo que a través de los años la Asociación ha hecho de visitar el Congreso, el educar al gobierno federal, a los “staffers” de senadores y representantes creo que ha sido, en unión a otros grupos de salud, de gran importancia para el logro de este dinero adicional de Medicaid y de la estabilidad por los próximos cinco años.

10 de marzo de 2023

ALERTA

ACTIVIDADES DE PRINCIPIO DE AÑO

El nuevo año 2023 se inició con la noticia de que tenemos fondos adicionales de Medicaid y que los mismos durarán por los próximos 5 años. El esfuerzo que a través de los años la Asociación ha hecho de visitar el Congreso, el educar al gobierno federal, a los “staffers” de senadores y representantes creo que ha sido, en unión a otros grupos de salud, de gran importancia para el logro de este dinero adicional de Medicaid y de la estabilidad por los próximos cinco años.

Aumento de 5%

También ha sido importante que se ha logrado que a los hospitales se le dé aumento adicional en el 2023 de un 5% en la facturación a pacientes del Plan Vital. Este cinco por ciento más el 5% dado anteriormente y el logro de los STAC Payments han sido de gran ayuda para todos los hospitales incluidos en estos pagos.

En el mes de enero nos reunimos con la senadora Kerem Riquelme y tuvimos conversaciones sobre las situaciones que tienen los hospitales, los sistemas de pago, la necesidad de verificar legislación que en muchas ocasiones no es productiva. Esperamos que algunas de las iniciativas de la Senadora sean positivas para los miembros de la Asociación de Hospitales de P.R.

CMAR

La Asociación de Hospitales es miembro del CMAR (Centros Médicos Académicos) y en reuniones se han estado discutiendo varios temas de suma importancia:

  • Estamos propulsando un proyecto de inmunidad a los internos y ya asistimos a vistas públicas en la Legislatura sobre este proyecto.
  • También, se ha estado discutiendo cómo aumentar las residencias y financiar lasmismas.

Al presente todavía hay plazas de residencias que no han sido cubiertas por falta de presupuesto. En la última reunión de CMAR, el Departamento de Salud se comprometió a asignar fondos para unas 20 plazas adicionales.

Residencias Estatales

Se ha estado discutiendo una posible creación de residencias estatales (criollas) que ha traído una discusión bastante intensa de los que están a favor y de los que piensan que no son el mejor vehículo para el desarrollo de médicos en Puerto Rico. Al presente, no hay un proyecto concreto sobre esto, pero la oficialidad de CMAR y algunos hospitales con los cuales hemos hablado no favorecen la creación de estas residencias. Sobre este tema no hay unanimidad al momento.

Dra. Dara Kass

La Secretaria de Salud Auxiliar Federal para la Región 2 estuvo de visita en nuestras oficinas de la Asociación de Hospitales de PR. Fue una magnífica oportunidad para hablar de preocupaciones de nuestro sistema de salud, de nuestro sistema de financiamiento y de situaciones como la falta de médicos y profesionales en el campo de la salud.

Oficina del Comisionado de Seguros

Hemos estado asistiendo a reuniones con el Comisionado de Seguros a través de un comité que él nombró para atender varios asuntos que, a través del tiempo, los hemos traído a la atención de varios Comisionados. El Comisionado de Seguros, Lcdo. Alexander Adams Vega, ha estado laborando con nosotros, y hay dos proyectos de ley que hemos discutido:

  1. Credencialización uniforme de profesionales- que nos parece buena idea y que puede ahorrar mucho tiempo;
  2. La Regla 91, negociación colectiva por parte de los proveedores con las aseguradoras, las cuales han sido inoperantes. En conversaciones con el grupo de trabajo, se ha creado una nueva legislación un tanto compleja en su naturaleza pero que tiene la intención de propiciar negociación colectiva de tarifas y servicios con las aseguradoras de salud del país.

ASES

En febrero tuvimos una reunión con Edna Marín, directora ejecutiva de ASES. En esta reunión se discutieron varios temas importantes:

  • STAC Payments- me place informarles que el proyecto de STAC Payments seguirá vigente por lo menos hasta el mes de septiembre 2023. Esperamos que CMS pueda autorizar pagos adicionales luego de octubre 2023. La Directora Ejecutiva de ASES nos indicó que de no haber aprobación adicional por CMS se haría algún tipo de ajuste para compensar lo que los STAC Payments está pagando ahora.
  • Aumento a los CDTs- le solicitamos a la Directora Ejecutiva que se le hiciera un aumento en el reembolso que se le paga a los CDTs, esto es un tema que hemos discutido con el Secretario de Salud varias veces y con la Directora Ejecutiva. Esta nos informó que se encontraban haciendo un estudio actuarial y que luego de terminarse el estudio estaría en mejor posición de tomar una decisión. Le fuimos enfáticos que es sumamente importante que estos aumentos se puedan realizar efectivo a la mayor brevedad posible.
  • Revisiones hospitalarias-volvimos a enfatizar a la Directora Ejecutiva de ASES la necesidad de implementar el reglamento de denegaciones propuesto por la Ley 100. El  Reglamento fue uno ordenado por el Comisionado de Seguros y al día de hoy ASES no hecho su implementación.
  • Pagos adicionales a hospitales con residencias acreditadas- Le hicimos petición a ASES de que se haga un aumento de un 7% por servicios en pacientes de Medicaid a hospitales que tienen residencias acreditadas ya que los costos operacionales de estas residencias son muy altos.

Proyecto de Garantía de Calidad

Me place informarle que estamos reviviendo el programa que fue muy exitoso a través del proyecto del HIIN y HEN. Le hemos hecho propuestas a varias aseguradoras y otras instituciones para poder crear un fondo que nos ayude a manejar este nuevo proyecto. Le doy las gracias a los hospitales que se han inscrito en el programa, estamos muy entusiasmados con este proyecto. Creo que va a ser de gran beneficio para los hospitales y nos va a permitir solicitarle a las aseguradoras que les den incentivos adicionales por logros de metas específicas en este proyecto.

Ponencias a la Legislatura:

Este principio de año ha sido bastante activo en nuestra Legislatura y hemos enviado ponencias sobre varios proyectos. Algunos de estos son:

  • PC 1577- Para enmendar artículos de la Ley de donaciones anatómicas
  • PS 454 – Sobre violencia obstetricia
  • PS 479 – Ley de salario mínimo Tecnólogos Médicos

Queda pendiente el proyecto de abandono de pacientes en los hospitales, que no hemos podido trabajarlo y el código civil que estamos buscando una apertura para poder hacer los cambios que hemos discutido anteriormente.

Cyber Security

Los ataques cibernéticos se han convertido en una amenaza real y sumamente peligrosa para los hospitales y proveedores de salud. Tuvimos una reunión ejecutiva con el Sr. John Riggi, asesor nacional de “Cybersecurity and Risk” de la Asociación Americana de Hospitales. A esta reunión asistieron varios hospitales, miembros de la Junta de directores de la AHPR y miembros de CDTs. Al otro día, se celebró un Summit de seguridad. Los exhorto a que semantengan alerta a este problema que le puede costar mucho dinero y muchos dolores de cabeza.

Oficina del Procurador del Paciente

Hemos tenido varias reuniones con la Procuradora de Pacientes, Edna Díaz De Jesús, para explicar nuestra preocupación por las visitas de su personal a los hospitales sin avisar y sin un plan de trabajo específico de qué quieren lograr. Se le envió una carta con nuestras preocupaciones, esperamos que pueda atenderlas efectivamente.

Senadora María de Lourdes Santiago

Tuvimos una reunión con la Senadora para discutir el proyecto de ley sobre la atención preferente a personas con situaciones especiales. Es un proyecto muy ambicioso, según le dejamos saber, pero tiene ciertos méritos y en un futuro cercano propiciaremos una reunión con la Senadora y la Junta de directores de la Asociación para tener un diálogo sobre acciones que los hospitales pueden tener para atender en las salas de emergencias pacientes con retos especiales.

PRFAA

El Gobernador de Puerto Rico nombró al Lcdo. Luis Dávila Perna como director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Ya tuvimos una reunión con él para conocernos y poder intercambiar opiniones sobre retos que tenemos en el campo de la salud y maneras en que él pueda ayudarnos a tener éxito en Washington con estos asuntos. Entre los asuntos discutidos están los propuestos recortes al programa de Medicare Advantage que según cálculos de MAPAA pueden llegar a ser cerca de $800 millones de recortes a Puerto Rico. Le enfatizamos que es importante atender este asunto pues no es razonable que el recorte implique en reducciones tarifarias para proveedores.

Agencias de Salud en el Hogar

Durante el mes de febrero tuvimos conversaciones con los Programas de Salud en el Hogar para discutir las preocupaciones que ellos tienen y poder ver cómo podemos hacer frente común en algunos retos. Hay mucho interés de estos a unirse como afiliados a la membresía de la Asociación. Con este paso pueda dar.

Comités

Los Comités nombrados por nuestro Presidente de Junta se encuentran trabajando.

  • Comité AsuntosMédicos- este comité se reúne cada dosmeses y participan los Directores Médicos de hospitales, CDTs y Presidentes de facultad.

Le exhortamos a los hospitales a que inviten a sus directores médicos al igual que a los CDTs para que el grupo se siga fortaleciendo.

Estos primeros dos meses del año han sido meses bastantes movidos y de mucha actividad tanto educativa como administrativa. Estamos en el proceso de nombrar a una persona para que ocupe el puesto que dejó vacante la Lcda. Ruby Rodríguez y estamos mirando algunas opciones adicionales de personas que nos gustaría nombrar. Sobre esto estaremos informando más cuando tengamos una idea más clara de quienes serían las personas que estaríamos reclutando.

Cordialmente,

Jaime Plá Cortés, MHA

Presidente Ejecutivo

0
    0
    Tu Carrito
    Carrito vacíoRegresar a la Tienda
    Scroll al inicio