Salud establece vigilancia de casos sospechosos de hepatitis aguda.

Por Primera Hora, 2 de mayo de 2022 • 9:09pm

Como medida preventiva ante los casos de hepatitis aguda reportados en el mundo, el Departamento de Salud establece un sistema de vigilancia que requiere a los hospitales y a cualquier proveedor de servicios de salud a reportar pacientes con sospecha de la enfermedad. La medida forma parte del plan de acción preventivo para detectar posibles casos de hepatitis aguda de origen desconocido en la población pediátrica en la Isla.

La vigilancia permite identificar, cuantificar, monitorear, intervenir y realizar seguimiento a potenciales casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado la existencia de 169 casos en niños entre un mes de nacido a 16 años reportado en 12 países.

Mellado precisó que los síntomas detectados en los casos identificados globalmente son la inflamación del hígado, diarrea, vómitos, dolor abdominal y niveles altos de enzimas hepáticas. El Secretario recordó que existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B, mientras que para la hepatitis C existe un tratamiento.

El Departamento de Salud ha compartido con los proveedores recomendaciones para profundizar en los estudios diagnósticos para poder identificar las posibles etiologías infecciosas, tóxicas o metabólicas. Específicamente, los estudios que se le realicen al paciente deben contemplar la valoración de hepatitis virales agudas (serología hepatitis A, B, C, D y E), además de EBV, CMV y VIH.  En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (Influenza A y B, Adenovirus, SARS-CoV-2) y patógenos específicos gastrointestinales (procultivo, identificación de Adenovirus y rotavirus en materia fecal).

Todo caso con sospecha clínica de hepatitis aguda de etiología desconocida en infantes, niños y adolescentes deberá ser reportado al Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud; según dispone la Orden Administrativa 358.

Lea el artículo: https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/salud-establece-vigilancia-de-casos-sospechosos-de-hepatitis-aguda/

Continúa creciendo a través de la experiencia

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop