Estudio sostiene respuesta biológica favorable de pacientes puertorriqueños con EII a la vacuna de COVID.

Por Belinda Z. Burgos González, Revista Medicina y Salud Pública. Enero 24, 2022.

Un estudio piloto puertorriqueño establece que pacientes con afecciones inmunitarias que reciben terapias modificadores de respuesta producen una respuesta biológica neutralizante efectiva luego de la vacuna de COVID-19.

La investigación de la cual la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico formó parte, sostiene que la necesidad del mismo surgió debido a que la población de pacientes con alguna inmunosupresión no fueron parte de los ensayos clínicos realizados para probar la efectividad de la vacuna contra el COVID-19, como por ejemplo, aquellos con Enfermedad Inflamatoria del Intestino (EII) que hicieran uso de medicamentos biológicos. 

Por tal razón, un equipo de especialistas en los que se incluyen la Dra. Esther Torres, principal investigadora de las EII en Puerto Rico, Dr. Jorge Santana Bagur, director médico de la Unidad de Investigaciones Clínicas para el SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés), entre otros, se unieron con el objetivo de evaluar la respuesta humoral y celular producidas luego de la administración de las vacunas COVID-19 EII utilizando terapias biológicas y/o inmunomoduladoras (IMM).

Continúa creciendo a través de la experiencia

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop