Breve trasfondo histórico:

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico es una organización privada sin fines de lucro, que agrupa a los hospitales públicos de nuestro país, al igual que a otras instituciones y/o personalidades interesadas en el campo de la salud. La misma fue incorporada el 25 de junio de 1942, bajo el nombre de "Hospital Council" . De acuerdo a nuestro registro, se establece que un grupo de profesionales de la salud, dirigidos por los doctores Manuel de la Pila Iglesias, Ramón Suárez, García Cabrera y los señores Félix Lámela, Rosendo Ríos y Roberto Ríos Boyd, se organizaron con el propósito de fortalecer la unión de las instituciones de salud públicas y privadas de nuestro país, con el objetivo de lograr excelencia en la prestación de los servicios de salud, con el debido balance en el control de costos y beneficios para el proveedor. Ya para el 20 de marzo de 1976, la Asociación adquirió el nombre de Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el cual conserva al día de hoy. Al presente, nuestra Asociación agrupa a 67 de los 70 hospitales debidamente licenciados en Puerto Rico, al igual que a otras instituciones, tales como: Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centro de Cirugía Ambulatoria Independiente, Centro de Servicios Ambulatorios, Casas de Salud, distinguidas personalidades en el campo de la salud, entre otros.


Propósito:

Nuestra organización opera con el propósito de lograr que--mediante una coordinación de esfuerzos de cada miembro de la asociación--se mantengan excelentes estándares de calidad de salud, en beneficio de la comunidad donde operan nuestras instituciones. Para ello, nuestra Asociación efectúa una serie de actividades educativas y administrativas para fomentar la buena prestación de servicios de salud de calidad.


Asambleas:

Dentro de nuestras actividades se destaca la Asamblea Anual en la cual se promueve mucho la educación, al igual que el intercambio de experiencias entre nuestros miembros asociados. Es en este foro donde cada dos años la matrícula elige la Junta de Directores. Allí también se llevan a cabo los trabajos administrativos de nuestra Asociación y se reevalúan nuestras metas y objetivos. Además, nuestra Asociación lleva a cabo asambleas trimestrales, en las cuales se promueve la educación y se evalúan periódicamente los trabajos de nuestra Organización. Mensualmente, la Junta de Directores se reúne para llevar a cabo los trabajos de día a día de nuestra Organización e implantar los acuerdos llevados a cabo por la matrícula. De tiempo en tiempo y cuando así la Junta de Directores lo crea pertinente, se llevan a cabo asambleas extraordinarias con el propósito de estudiar temas específicos de interés con nuestros asociados.


Seminarios Educativos:

En adición, nuestra Asociación lleva a cabo múltiples seminarios educativos de diferentes aspectos de salud general y servicios especializados, con el propósito de mantener actualizados a los diferentes departamentos y servicios que ofrecen nuestras instituciones. Dichos seminarios educativos se llevan a cabo en actividades específicamente para este fin, al igual que en nuestras asambleas anuales.


Personal de la Oficina:

Nuestra Oficina cuenta con un personal base de cinco empleados: un Presidente Ejecutivo, Dos Vice Presidentes, una Secretaria Ejecutiva y una Oficial de Contabilidad. Ellos, día tras día, atienden los diferentes negocios de nuestra Asociación, mantienen la relación entre nuestros miembros, preparan el material a circular, a igual que interactúan con el Departamento de Salud, la Legislatura, miembros asociados y otras instituciones. En adición contamos con cinco empleados del Proyecto HIIN (Hospital Improvement and Innovation Network). Además, tenemos una empleada que colabora en nuestros acuerdos con la Greater New York Hospital Association.


Relaciones Locales, Nacionales e Internacionales:

Otro mecanismo utilizado por nuestra Asociación para ampliar los conocimientos estriba en estimular la participación en diferentes foros nacionales e internacionales, de los cuales la Asociación es miembro. Al presente, nuestra Asociación se destaca como miembro activo en los diferentes foros:

Nacional

- Asociación Americana de Hospitales, sede en Washington, D.C.

Internacional

- Federación Internacional de Hospitales, sede en Londres, Inglaterra

- Federación Latinoamericana de Hospitales, sede en Buenos Aires, Argentina

- Organización Iberoamericana de Prestadores Privados de Servicios de Salud,

  con sede en Madrid, España.

Local

- Asociación Americana de Hospitales, sede en Washington, D.C.


Finanzas:

Nuestra Asociación cubre sus gastos operacionales a través de cuotas de sus miembros y/o a través de las actividades educativas, al igual que de nuestra Asamblea Anual.


Categoría de Socios:

La Asociación cuenta con seis categorías de socios y se desglosan de la siguiente manera:

Socios Institucionales

Será considerado para admisión como un miembro de la Asociación de Hospitales todo hospital, debidamente licenciado por el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El representante de dicha Institución tendrá derecho a pertenecer a la Junta de Directores y tendrá derecho a voz y voto en las asambleas de la Asociación.

Miembros asociados

Serán considerados para admisión en esta categoría otros proveedores de servicios de salud que presten servicios de salud de forma ambulatoria, que posean licencia requerida por el Departamento de Salud, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En esta categoría están comprendidas las siguientes facilidades:

  • - Centros de Diagnóstico y Tratamiento
  • - Centros de Salud Mental
  • - Casas de Salud
  • - Centros de Cirugía Ambulatoria Independiente
  • - Centros de Servicios Ambulatorios
  • - Salas de Emergencia Independiente
  • - Centros de Diálisis
  • - Hospicio
  • - Cualquier otra organización que cumpla con los requisitos anteriores.
Afiliados

Serán considerados para admisión en esta categoría otras entidades, instituciones o asociaciones de profesionales relacionadas con la salud, siempre que las mismas cumplan con los requisitos del Gobierno de Puerto Rico y sus actividades sean afines con el objetivo de nuestra Asociación. El representante de dicha organización tendrá voz en nuestras asambleas, sin derecho al voto.

Individuales

Será considerado como miembro individual cualquier profesional de la salud, debidamente licenciado de acuerdo con las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y cuyas funciones oficiales y su participación en el momento de admisión sean afines con los intereses y objetivos de nuestra Asociación. Estos miembros tendrán derecho a tener un representante en nuestra Junta de Directores con voz y voto.

Honorarios

Serán considerados para admisión en esta categoría aquellas personas que se hayan destacado en forma permanente en el campo de la salud y su actividad tenga un resultado destacado en la industria hospitalaria. La designación se llevará a cabo por un miembro institucional y deberá estar respaldado por lo menos con cuatro miembros institucionales adicionales. La persona designada tendrá derecho a voz sin voto en nuestras asambleas.

Auspiciador

Será considerado para admisión en esta categoría cualquier persona o entidad jurídica interesado en fomentar el desarrollo, mejoramiento de salud y el bienestar del pueblo puertorriqueño a través de la organización y prestación de servicios de salud, que de acuerdo al reglamento cumpla con los objetivos de nuestra asociación. Dicha persona tendrá derecho a voz, sin derecho al voto en nuestras asambleas.


Entidad Proactiva:

Nuestra Organización vigilará por el servicio de calidad y los servicios más comprensivos para mejorar la salud del pueblo puertorriqueño. También, será proactivo en mantener e introducir legislación a estos fines. La Asociación acude a la legislatura, Departamento de Salud y otros foros gubernamentales locales y federales, al igual que a los medios de comunicación, cuando así lo estime pertinente para lograr su cometido.


Mayor Información:

Si tiene interés en conocer más acerca de nuestra Asociación, puede llamar a nuestros números telefónicos, enviar un mensaje vía fax o comunicarse a través de nuestro E-mail. Favor referirse a la Sección de Contacto.