• Artículos Similares
Presidenta Junta Directores

Si algo caracteriza el momento que atraviesa Puerto Rico es la difícil situación fiscal en la que nos encontramos y que impacta, sin lugar a dudas, a todos los sectores del país. Son tiempos de unirnos y dedicar todas nuestras energías a las metas comunes. 

Hoy más que nunca, la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y todos sus miembros se encuentran atendiendo numerosos proyectos para velar por la salud de todos los puertorriqueños y atender las necesidades actuales y futuras de nuestros asociados y hospitales.

Nos hemos unido a los principales ejecutivos del Gobierno y a la Coalición del Sector Privado para participar en esfuerzos multisectoriales. Hemos ido juntos a cabildear a Washington D.C. para conseguir, a corto plazo, la extensión de fondos para el Programa de Medicaid. Y a largo plazo que Puerto Rico obtenga la igualdad y un trato justo en la asignación de fondos dentro de la Reforma de Salud Federal. Como saben, el esfuerzo multisectorial incluye a líderes de muchos sectores como comercial, detallistas, construcción, aseguradoras, ramas legislativas y otros.  

Nuestros comités de trabajo continúan sus reuniones con ASES para aportar a la transformación del modelo de seguros de salud de PR. Entre nuestras prioridades está contribuir con enmiendas al Plan Estatal vigente y buscar que el paciente tenga la flexibilidad de escoger donde recibirá sus servicios, que se revisen los modelos de contratación y se reactive un procedimiento de carácter reglamentario para definir los procesos de utilización uniforme para todos los hospitales. 

Por otro lado, hemos tenido una agenda muy activa ante la Legislatura de Puerto Rico. Hemos participado en diferentes vistas ante Senado y Cámara de Representantes con proyectos de impacto directo a la industria. Entre ellos, el Proyecto 361 para derogar la Ley 2 del 7 de noviembre de 1975, “Ley de Certificado de Necesidad y Conveniencia”.  Nuestra postura fue oponernos ya que la derogación de permisos -como propuesto- afectaría más la situación económica de la industria, diluyendo al extremo la distribución de pacientes y sin considerar los procesos de contratación con las aseguradoras. Utilizamos la oportunidad para hacernos disponibles para mejorar los procesos de reglamentación actual.  

Asimismo, apoyamos el P. del S. 27 para enmendar la Ley Habilitadora del Procurador del Paciente y reforzar la Ley 5 de 2014 a los fines de garantizar mayores protecciones a los pacientes en Puerto Rico y procurar mejores servicios de salud. En esta ocasión se discutieron las situaciones que enfrentan la mayoría de los hospitales con las aseguradoras que, mediante unas guías estandarizadas u otros procedimientos, dilatan o impiden que un paciente reciba los servicios médicos requeridos por su proveedor y para los cuales el paciente tiene póliza de seguros con cubierta.

En el compromiso con la educación continua seguimos ofreciendo conversatorios, foros y seminarios. El 8 de marzo llevamos a cabo el foro “Acciones Urgentes, Retos y Soluciones para la Salud en PR” que incluyó el Primer Reconocimiento a Mujeres Destacadas en la Salud, actividad que nos llenó de orgullo y nos permitió compartir con destacadas líderes y agradecer sus contribuciones a la salud. 

La Semana del 3 al 7 de abril de 2017 unimos esfuerzos con la Comisión de Salud del Senado para conmemorar la Semana Mundial de la Salud. Esa misma semana, la Organización Mundial de la Salud celebró la Semana de la Prevención de la Depresión.  

La salud mental es prioridad en nuestra agenda de trabajo y estamos formalizando acuerdos colaborativos con ASSMCA, la Asociación de Hospitales y otros sectores comunitarios. Queremos entrelazar voluntades para desarrollar una Red Educativa y de Protección para impactar positivamente a nuestro pueblo y aumentar su calidad de vida. 

La Asociación de Hospitales reafirma su voluntad de fortalecer el diálogo político, impulsar intercambios económicos e intensificar la cooperación entre todos para el beneficio de nuestros pacientes.

Como dijo Mahatma Gandhi, “¡Seamos el cambio que quiere ver el mundo”!

Por Lcda. Marta Rivera Plaza
Presidenta de la Junta de Directores

25 de abril de 2017