Sobre el tapete la salud pública

NAGUABO – Un análisis de incidencia de enfermedades por municipio debería incluirse en el Plan de Uso de Terrenos Regional (PUT-R), cuya discusión pública continuó ayer en la zona este del País, donde hay altos índices de cáncer y asma.

Así lo recomendó la salubrista y agricultora Luz Delia Sánchez, vecina de Yabucoa, quien fue una de las deponentes en las vistas públicas convocadas por la Junta de Planificación(JP) para la Región 11, integrada por Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Vieques y Culebra.

En las vistas los ciudadanos pidieron, además, que los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) logren una designación que prohíba los grandes proyectos turísticos en el área. En su lugar propusieron desarrollos “ecoamigables”.

Sánchez achacó la alta incidencia de cáncer y asma en el área al establecimiento de fábricas y petroquímicas. “Por eso recomiendo que con el nuevo PUT, antes de endosar un proyecto, se considere cómo va a impactar negativamente la salud del pueblo”, dijo.

Agregó que la JP también debe considerar cómo los desarrollos propuestos “dañan” los terrenos agrícolas y “ponen en riesgo” la sustentabilidad alimentaria del País.

De otra parte, Miguel “Chan” Dávila García, presidente de la Federación de Pescadores de Puerto Rico y Defensores del Mar (Fepdemar) y miembro de la Coalición Pro CEN, recomendó que el Corredor reciba la clasificación de suelo rústico especialmente protegido, que le garantizaría protección.

“Hasta el CEN llegan las aves migratorias que nos llevan hasta los peces que vamos a pescar. Luquillo y Fajardo son, además, un importante área de playas de anidaje del tinglar. También hay muchos humedales”, expresó Dávila García en referencia a los servicios ecológicos que ofrece la zona de unas 3,000 cuerdas.

Daniel Cruz Donato, miembro del Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, precisó que actualmente en ese pueblo hay 953 estructuras y 93 solares en desuso o abandonados, según un censo realizado por el grupo. “Ante la aprobación del PUT, proponemos una moratoria en la construcción de nuevas estructuras hasta que se haga un estudio de necesidades”, expuso.

Mientras, el planificador Julio de Jesús Nieves, residente en Humacao, le solicitó a la JP que incluya en el documento -para que se considere a la hora de aprobar proyectos- el hecho de que el vertedero de ese municipio es el que más basura recibe en todo el País, por ejemplo, de San Juan y Caguas. La aprobación de nuevos proyectos, advirtió, aumentaría esa cantidad de basura y reduciría la vida útil de vertedero.

Todos los ciudadanos, excepto Dávila García, fueron invitados por la planificadora Leslie Rosado, miembro asociado de la JP, a integrar el Consejo Asesor Ciudadano, que, entre otras cosas, desarrolla los objetivos de la región en el PUT y comenta las propuestas de clasificación de suelo presentadas por la agencia.

Dicha clasificación de suelo, explicó Rosado, no se discutirá en la primera fase de vistas públicas, sino en otras audiencias cuya fecha se anunciará próximamente. En el actual período de vistas públicas, se discutirán los objetivos de desarrollo regional, un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, un inventario de recursos y proyectos de impacto regional.

En el caso de la Región 2, expuso el planificador y miembro asociado de la JP, Gustavo Maldonado, los “proyectos estratégicos” a desarrollarse deben enfocarse en turismo, transportación colectiva y energía, que son tres fortalezas u oportunidades del área.

La asistencia a la vista pública de ayer fue mínima. Solo un representante de Luquillo presentó una ponencia enfocada en los humedales.

Por disposición de la Ley 550 de 2004, el PUT debía estar listo en el 2006. Sin embargo, su primer borrador fue eje de controversias, principalmente, por las clasificaciones de suelo. Hubo denuncias de falta de participación ciudadana. Rosado indicó que el borrador del 2006 utilizaba como un “documento de visión” que databa de 1979, lo que lo hacía un PUT obsoleto. Para mitigar eso, la actual administración elaboró el Plan Integral de Desarrollo Estratégico Sostenible (PIDES). El nuevo PUT deberá estar listo en diciembre de 2012.

Perfil de la Región

Incluye: Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Vieques y Culebra

361 millas cuadradas de extensión territorial (10.5% del total de Puerto Rico)

259, 232 habitantes (6.96% del total de Puerto Rico)

22 cuencas hidrográficas

16 áreas costeras

10 reservas naturales

9,000 cuerdas susceptibles a inundación

79% de la población usa un auto privado para llegar a su trabajo

2% de la población usa transporte colectivo para trabajar

4 aeropuertos

5 puertos

5 vertederos

18 sitios históricos en el registro nacional

25 sitios históricos en el registro de la Junta de Planificación

122 escuelas públicas

4 universidades

6 hospitales

72 industrias (5.5% del total de todo Puerto Rico)

31 bancos

26 establecimientos turísticos endosados por la Compañía de Turismo

2,635 habitaciones de hotel (19.6$ del total de todo Puerto Rico)